El email marketing o emailing es una herramienta que sirve para comunicarse a través de correos electrónicos con una base de datos de contactos, como pueden ser tus clientes potenciales o leads. Se considera una estrategia de comunicación digital y es un canal del marketing directo: un email llega de forma inmediata a la bandeja de entrada de los usuarios.
A través de esta práctica se pueden enviar correos electrónicos masivos a grandes audiencias, o a listas de contactos segmentadas por aspectos como la ubicación o comportamiento de usuario.
El marketing por correo electrónico permite a las empresas compartir nuevos productos, adquirir nuevos clientes, construir una comunidad, generar lealtad y mucho más. Su alto ROI (retorno de la inversión) lo hace crucial para la estrategia general de la mayoría de las empresas. Es decir, cuenta con una alta tasa de conversión.
Se ha predicho su decaimiento desde hace mucho, pero esta técnica veterana de marketing sigue tan vigente como años atrás. El email marketing de captación o de fidelización continúa siendo una de las acciones más rentables y efectivas para los anunciantes en términos de retorno.
Se llega fácilmente y de forma eficaz a los clientes potenciales. Ya no solo a las bandejas de entrada, sino directamente a la mano del cliente gracias a los dispositivos móviles. Muchos usuarios tienen configurado el correo personal y el profesional en su smartphone o tablet. Cerca de la mitad de los emails son abiertos desde un móvil y esto nos obliga a que sus diseños sean responsive.
Pensar hoy en día en email marketing es pensar en formato mobile, si no lo hacemos así, nuestro mensaje estará muerto incluso antes de llegar a manos del consumidor. De aquí que se hable muchas veces que la evolución del email marketing es el mobile email marketing.
Escoger el transitar por las opciones de email marketing trae una serie de ventajas y beneficios que, usadas en equipo con el manejo de redes sociales, te pueden ayudar a penetrar mejor en el mercado y llegar directamente a tus clientes. Te menciono a continuación algunas de esas ventajas:
El email marketing es una forma de marketing directo que funciona. Cuando los usuarios te ofrecen sus datos de contacto, es porque saben que van a recibir información, lo que significa que están abiertos a ofertas, noticias, etc.
Es una estrategia que no necesita muchos gastos más allá de una herramienta de email marketing y el tiempo que se invierta en escribir los mails. Escribes un mail igual para cientos o miles de personas.
Segmentar en una base de datos, y puedes personalizar los diferentes emails. De esta manera mandas emails al target de personas que necesitas o que encajan con cada campaña que crees.
Si algo diferencia una estrategia de Email Marketing del buzoneo de publicidad tradicional son las métricas. Al mandar tu campaña de emailing obtendrás datos medibles de: aperturas, veces que se ha hecho click en un enlace. Datos que te permiten tomar las decisiones correctas.
Cuando una persona te da su correo electrónico para que le envíes información es porque quiere recibir tus mensajes, por lo que no es una manera intrusiva de hacer marketing. ¡Eso sí!
Como es el caso de la newsletter, el mail a modo de información que envías a un suscriptor que se ha interesado antes por tu negocio, empresa o producto.
Ten en cuenta que debes añadir un botón para que cada vez que deseen darse de baja de tus correos puedan hacerlo.
En el caso de que quieras mandar ofertas momentáneas, como el Black Friday, es una buena forma de comunicarlo. Los correos llegan a tus clientes en el mismo momento que los envías, por lo que se enteran de las novedades muy rápido.
Así como cada persona es única, lo mismo aplica para cada campaña de email marketing. Cada campaña de email marketing exitosa necesita textos geniales, imágenes impactantes y llamados a la acción potentes. Así, las personas que reciban los correos, se interesarán por tu producto o servicio y se volverán tus clientes.
En LNC Producciones somos especialistas en crear campañas únicas, capaces de llevarte hacia tus clientes potenciales. Además, podrás saber en todo momento cuántas personas abrieron tu mail, a qué horas y qué acciones hicieron.
Porque debes enfocarte en tu negocio, deja en nuestras manos tu mercadeo. ¿Qué esperas para cambiar tu negocio?