Internet de las cosas (IoT) es una red de objetos y dispositivos (es decir, “cosas”) conectados que están equipados con sensores (y otras tecnologías) que les permiten transmitir y recibir datos –desde y hacia otras cosas y sistemas–. Hoy, IoT es ampliamente usada en configuraciones industriales (IIoT) y es sinónimo de la Industria 4.0.

El término IoT, o Internet de las cosas, se refiere a la red colectiva de dispositivos conectados y a la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube, así como entre los propios dispositivos. Gracias a la llegada de los chips de ordenador de bajo coste y a las telecomunicaciones de gran ancho de banda, ahora tenemos miles de millones de dispositivos conectados a Internet. Esto significa que los dispositivos de uso diario, como los cepillos de dientes, las aspiradoras, los coches y las máquinas, pueden utilizar sensores para recopilar datos y responder de forma inteligente a los usuarios.

El Internet de las cosas integra las “cosas” de uso diario con Internet. Los ingenieros en informática llevan agregando sensores y procesadores a los objetos cotidianos desde los años 90. Sin embargo, el progreso fue inicialmente lento porque los chips eran grandes y voluminosos. Los chips de ordenador de baja potencia llamados etiquetas RFID se utilizaron por primera vez para el seguimiento de equipos caros. A medida que se reducía el tamaño de los dispositivos informáticos, estos chips también se hacían más pequeños, más rápidos y más inteligentes.

El costo de la integración de la potencia de computación en objetos pequeños se redujo en gran medida. Por ejemplo, es posible agregar conectividad por medio de las capacidades de los servicios de voz de Alexa a las MCU con menos de 1 MB de RAM integrada, como en el caso de los interruptores de luz. Surgió todo un sector con el objetivo de llenar nuestros hogares, empresas y oficinas de dispositivos de IoT. Estos objetos inteligentes pueden transmitir automáticamente datos hacia y desde Internet. Todos estos “dispositivos de computación invisibles” y la tecnología asociada a ellos se denominan de manera colectiva Internet de las cosas.

¡Hagamos que tu negocio sea parte de la Industria 4.0!
Nuestro equipo de asesores está preparado para ofrecerte la mejor opción en automatización con dispositivos IoT.
Agenda una llamada con nuestros asesores

¿Cómo funciona el IoT?

Los dispositivos de IoT son nuestros ojos y oídos cuando no podemos estar allí físicamente –capturan cualquier dato para el cual estén programados–. Estos datos se pueden recopilar y analizar para ayudarnos a fundamentar y automatizar las acciones o decisiones posteriores. Hay cuatro etapas clave en este proceso:

  1. Capturar los datos. A través de sensores, los dispositivos de IoT capturan datos desde sus entornos. Esto podría ser algo tan simple como la temperatura o tan complejo como un feed de video en tiempo real.
  2. Compartir los datos. Mediante conexiones de red disponibles, los dispositivos IoT envían estos datos a un sistema en la nube pública o privada (dispositivo-sistema-dispositivo), a otro dispositivo (dispositivo-dispositivo), o los almacenan localmente como se indica para el procesamiento edge.
  3. Procesar los datos. En este punto, el software se programa para que haga algo en base a esos datos –como encender un ventilador o enviar una advertencia–.
  4. Actuar a partir de los datos. Se analizan los datos acumulados desde todos los dispositivos de una red de IoT. Esto brinda información estratégica poderosa para fundamentar acciones y decisiones de negocio confiables.

Dispositivos... ¡dispositivos por todos lados!

Los dispositivos de IoT están conectados a Internet a través de redes de propósito específico como SigFox o LORA o bien mediante las mismas redes y tecnologías que utilizan los teléfonos móviles.

Si estás leyendo este post desde tu teléfono o portátil, lo más probable es que actualmente estés usando software de internet de las cosas. Si has conducido o cogido el transporte público hoy, lo más probable es que hayas confiado en la tecnología de IoT.

Las redes de IoT y los datos que producen están operando en prácticamente todos los aspectos de la vida moderna –en nuestras casas, autos, tiendas, e incluso en nuestros cuerpos-.

Hogares inteligentes

Muchas personas ya están íntimamente familiarizadas con las redes de IoT en sus propias casas. Mediante conmutadores, sensores y dispositivos inteligentes que se comunican a través de protocolos como Z-Wave o Zigbee, los sistemas de automatización del hogar se pueden usar para monitorear y controlar cosas como iluminación, climatización, sistemas de seguridad, electrodomésticos, y más –incluso desde lejos–. Si usted se olvida de apagar las luces o el horno antes de salir de su casa, puede hacerlo desde su teléfono a través de dispositivos habilitados para IoT.

¡Hagamos que tu negocio sea parte de la Industria 4.0!
Nuestro equipo de asesores está preparado para ofrecerte la mejor opción en automatización con dispositivos IoT.
Agenda una llamada con nuestros asesores

Redes inteligentes

Combinadas con IA y tecnología de analíticas avanzadas, las redes inteligentes usan soluciones de IoT para facilitar la integración de tecnología con el fin de ayudar a los consumidores a mejorar el racionamiento y comprender la energía que están usando –e incluso produciendo– a través de paneles solares y otros medios. Los sensores de IoT que hay en toda la red pueden detectar riesgos potenciales antes para que la energía pueda redistribuirse según sea necesario a fin de evitar o minimizar cortes y otros problemas. Los sensores también pueden detectar problemas mecánicos y alertar a los técnicos sobre las reparaciones según resulte necesario, todo lo cual ayuda a que los consumidores de energía tengan mejor control e información estratégica.

Ciudades inteligentes

Según el índice de ciudades inteligentes (SCI), se trata de “un entorno urbano que aplica tecnología para potenciar los beneficios y disminuir las deficiencias de la urbanización”. El aumento de la población, la congestión del tránsito y el envejecimiento de las infraestructuras son algunos de los retos que la IoT está ayudando a abordar. Usando sensores, medidores y otros dispositivos de IoT, los planificadores urbanos pueden monitorear y recopilar datos para abordar los problemas de manera proactiva. Por ejemplo, los sensores colocados en los desagües de tormenta pueden detectar los niveles de agua y automatizar las acciones para ayudar a prevenir inundaciones cuando los niveles son demasiado altos.

Automóviles conectados

Hoy, prácticamente todos los autos nuevos salen al mercado con IoT y funcionalidad inteligente, y se espera que la ubicuidad de los autos 5G crezca durante los próximos cinco años y más allá. Los sistemas avanzados de asistencia a conductores (ADAS) que usan tecnología IoT ayudan a evitar colisiones, planificar rutas, entrar en espacios estrechos, y mucho más. Y a medida que la IoT automotriz se desarrolla, vemos cada vez más conectividad con dispositivos externos tales como semáforos, peatones, noticias y fuentes meteorológicas, y proveedores de entretenimiento por streaming.

IoT en el comercio minorista

Las soluciones de IoT orientadas al cliente se usan cada vez más para mejorar las experiencias en la tienda. Cámaras inteligentes activadas por movimiento, estanterías inteligentes, y tecnologías de beacon y de RFID pueden ayudar a los compradores a localizar artículos a través de una app móvil. Hacen que sea fácil compartir información de stock, e incluso envían a los clientes promociones en contexto mientras navegan por la tienda. Y dado que los límites se borran entre las compras en la tienda física y on-line, las soluciones de IoT pueden ayudar a mejorar las experiencias de los clientes haciendo un seguimiento de los vehículos de entrega y envío, lo cual les permite personalizar mejor sus planes de compra.

¡Hagamos que tu negocio sea parte de la Industria 4.0!
Nuestro equipo de asesores está preparado para ofrecerte la mejor opción en automatización con dispositivos IoT.
Agenda una llamada con nuestros asesores

Telesalud

Cada vez es más común ver dispositivos médicos de consumo impulsados por IoT, tales como relojes inteligentes y dispensadores de medicación que ayudan a los profesionales a monitorear a los pacientes de forma remota. Pero algunos de los avances más fascinantes en telesalud están llegando a través de herramientas quirúrgicas inteligentes. Esto es especialmente relevante para pacientes de zonas remotas o subdesarrolladas. Estas herramientas permiten que los médicos se conecten de modo remoto con algunos de los mejores cirujanos del mundo, realicen cirugías guiadas, diagnósticos a distancia, e incluso monitoreen a los pacientes anestesiados durante ese lapso crítico.

Gestión del tránsito

A través de una red de sensores, cámaras y otros dispositivos, la tecnología de IoT se puede usar para reducir la congestión del tránsito y ayudar a brindar opciones viables de nuevas rutas. Por ejemplo, las fuentes de datos en tiempo real se pueden usar para adaptar la sincronización de las señales a fin de garantizar un flujo fluido del tránsito en condiciones dinámicas. Los sensores de luz pueden detectar y ajustar el brillo de la iluminación para tener una visibilidad óptima, mientras que los sensores de carreteras pueden detectar accidentes y notificar problemas automáticamente.

Tan solo faltas tu...

Como lo has podido verificar en estas líneas, cada vez son más los negocios y las áreas que están pasándose a la revolución industrial 4.0, automatizando sus procesos, digitalizando y adoptando tecnologías de IoT. Tan solo falta lograr que tu idea de negocio logre entrar en este maravilloso y competitivo mundo, para que logres posicionarte y hacerte con los logros.

En LNC Producciones, te ofrecemos un equipo de profesionales dedicados y especialistas no solo en crear dispositivos a la medida, sino también en comprender tu idea, en convertir tus sueños en algo tangible, en ayudarte a lograr tus sueños.

Porque no solo queremos que pienses en grande, te invito a más... Piensa en grande... ¡Y más allá!

¡Hagamos que tu negocio sea parte de la Industria 4.0!
Nuestro equipo de asesores está preparado para ofrecerte la mejor opción en automatización con dispositivos IoT.
Agenda una llamada con nuestros asesores