El despliegue continuo es una estrategia de desarrollo de software en la que los cambios de código de una aplicación se publican automáticamente en el entorno de producción. Esta automatización se basa en una serie de pruebas predefinidas. Una vez que las nuevas actualizaciones pasan esas pruebas, el sistema envía las actualizaciones directamente a los usuarios del software.
Los procesos de CI / CD son una de las mejores prácticas que deben implementar los equipos de devops, para entregar cambios de código con mayor frecuencia y confiabilidad
CI / CD es una de las mejores prácticas que pueden implementar los equipos de devops. También es una práctica recomendada de las metodologías ágiles, ya que permite a los equipos de desarrollo de software centrarse en cumplir los requisitos comerciales, la calidad del código y la seguridad porque los pasos de implementación están automatizados.
El despliegue continuo es una estrategia de desarrollo de software en la que los cambios de código de una aplicación se publican automáticamente en el entorno de producción. Esta automatización se basa en una serie de pruebas predefinidas. Una vez que las nuevas actualizaciones pasan esas pruebas, el sistema envía las actualizaciones directamente a los usuarios del software.
El despliegue continuo ofrece varias ventajas para las empresas que quieren escalar su portfolio de aplicaciones y TI. En primer lugar, agiliza el tiempo de comercialización al eliminar el desfase entre la programación y el valor al cliente, que suele ser de días, semanas o incluso meses.
Aunque «despliegue continuo» y «entrega continua» pueden parecer lo mismo, en realidad son dos métodos distintos de publicación frecuente.
La entrega continua es una práctica de desarrollo de software en la que el software se crea de forma que se puede publicar en producción en cualquier momento dado. Para ello, los modelos de entrega continua utilizan entornos de prueba similares a la producción. Las nuevas compilaciones realizadas en una solución de entrega continua se despliegan automáticamente en un entorno de pruebas automáticas de control de calidad que buscan errores e incoherencias. Una vez que el código pasa todas las pruebas, en la entrega continua se requiere intervención humana para aprobar los despliegues en producción. A continuación, el despliegue en sí se realiza mediante automatización.
El despliegue continuo amplía un poco más la automatización y elimina la necesidad de intervención manual. Las pruebas y los desarrolladores se consideran lo suficientemente fiables como para que no sea necesario aprobar la publicación en producción. Si se pasan las pruebas, se considera que el código nuevo está aprobado y se inicia el despliegue en producción.
El despliegue continuo es el resultado natural de una entrega continua bien realizada. Al final, la aprobación manual aporta un valor mínimo o nulo, y solo ralentiza el proceso. Llegados a ese punto, se suprime, y la entrega continua pasa a ser un despliegue continuo.
Otro elemento clave para garantizar un despliegue continuo sin fisuras es la integración continua. Para que funcione la automatización de los procesos de despliegue, todos los desarrolladores que trabajan en un proyecto necesitan una forma eficaz de comunicar los cambios que se producen. Y eso es lo que posibilita la integración continua.
Normalmente, cuando se trabaja en el mismo proyecto de desarrollo de software, los desarrolladores trabajan en copias individuales de una rama maestra del código. Sin embargo, se pueden producir problemas y errores de funcionalidad una vez que los desarrolladores fusionan los cambios en la base de código principal, especialmente cuando los desarrolladores trabajan de forma independiente entre sí. Cuanto más tiempo trabajen de forma independiente, mayor será el riesgo.
Con la CI, todo el mundo fusiona sus cambios de código en un repositorio al menos una vez al día. A medida que se producen actualizaciones, se ejecutan pruebas de compilación automatizadas para asegurarse de que los cambios siguen siendo compatibles con la rama maestra. De este modo, se evitan errores y se detectan los problemas de integración lo más rápido posible.
Nuestro equipo de especialistas te está esperando para mejorar los procesos de tu empresa, para ayudarte a mejorar la manera que despliegas tus desarrollos, llegando más rápido y más lejos, con la mejor calidad en tu producto final.
Entonces ¿Qué esperas para mejorar tu despliegue?