Proyectos eficientes, confiables y de alta velocidad de entrega

Para entender qué es scrum, primero es necesario conocer el concepto de la metodología ágil: son acciones que contribuyen a que un proyecto se desarrolle y complete de manera más eficiente y rápida.

En el ámbito de la Dirección de Proyectos, SCRUM es uno de los temas importantes y también una de las metodologías ágiles más populares. Empecemos por preguntarnos ¿Por qué necesito SCRUM?.

Como metodología, SCRUM ofrece una buena manera de manejar proyectos  en todas las industrias. No solo es rápida, adaptativa, iterativa y flexible, sino que también asegura transparencia en las comunicaciones y crea un ambiente de responsabilidad y progreso continuo. Para desarrollar los puntos mencionados arriba, revisemos algunos de los beneficios clave que uno puede cosechar por el hecho de usar la metodología SCRUM para la entrega de proyectos.

A la hora de poner en marcha un proyecto, toda empresa debe asegurar que el equipo implicado conoce sus tareas y plazos de tiempo de entrega. Scrum es un marco de trabajo que nos ayuda a conseguirlo y que, además, permite agilizar la entrega de valor al cliente en iteraciones cortas de tiempo.

¿Cuáles son los pilares del SCRUM?

Transparencia

Tanto el que lo hace como el que recibe el trabajo debe tener una visión clara de todo el proceso. La poca transparencia puede llevar a decisiones equivocadas y aumentar el riesgo de las acciones. Esto está directamente relacionado con el segundo punto, la inspección. Después de todo, sólo es eficaz cuando se realiza de forma transparente.

Inspección

Todos los detalles relacionados con el proceso de scrum deben inspeccionarse con frecuencia para identificar posibles problemas y corregirlos de manera oportuna. En consecuencia, la inspección conduce a la adaptación, el tercer pilar del scrum.

Adaptación

El análisis constante del scrum permitirá encontrar oportunidades de ajustes que deben realizarse con rapidez, lo que requerirá un alto potencial de adaptación. Para que esto funcione, es necesario que todos los miembros del equipo practiquen la resiliencia para lidiar mejor con los escenarios cambiantes.

¡Vamos a optimizar tus proyectos juntos!
Agenda una llamada con nuestros asesores

Ventajas de trabajar con SCRUM

  • Scrum es muy fácil de aprender: los roles, hitos y artefactos son claros y tienen un objetivo, por lo que es un método muy relacionado con nuestra manera diaria de trabajar.
  • El cliente puede comenzar a usar el producto rápidamente.
  • Se agiliza el proceso, ya que la entrega de valor es muy frecuente.
  • Menor probabilidad de sorpresas o imprevistos, porque el cliente está viendo frecuentemente el proyecto.

Scrum es especialmente útil cuando se trabaja en entornos de alta incertidumbre, en los que la probabilidad de que haya cambios durante el proyecto es alta. Si los requisitos no están claros, si el cliente tiene prisa en sacar un producto al mercado o necesita un MVP, Scrum es el framework perfecto. Este marco nos permite entregar un proyecto en varias partes funcionales e independientes entre sí, a un ritmo rápido y con capacidad de corregir errores en el momento.

En LNC Producciones contamos con un equipo de desarrollo en el que varios miembros están certificados como Scrum Masters. Poseemos el conocimiento y las herramientas necesarias para finalizar proyectos con éxito usando este framework, y ofrecemos a los clientes visibilidad y control sobre nuestras acciones. Scrum abraza el cambio; si buscas un equipo ágil que tenga clara esta premisa, puedes confiar en nosotros.

¡Vamos a optimizar tus proyectos juntos!
Agenda una llamada con nuestros asesores