La automatización robótica de los procesos (RPA) consiste en el uso de robots de software para realizar las tareas repetitivas de las que solían encargarse las personas.
La mayoría de sus herramientas se ejecutan en estaciones de trabajo individuales y pueden realizar tareas rutinarias, como mover filas de datos de una base de datos a una hoja de cálculo. Si bien los bots individuales trabajan en tareas simples, se pueden obtener muchos resultados. La RPA puede ser muy importante para que una empresa funcione de manera más eficiente como parte de una estrategia general de gestión de procesos empresariales (BPM).
Con la RPA, los usuarios de software pueden crear robots de software o “bots” que pueden aprender, imitar y, luego, ejecutar procesos empresariales basados en reglas. La RPA permite a los usuarios crear bots mediante la observación de las acciones digitales de los humanos. Muéstrele a sus bots qué hacer, luego déjelos hacer su trabajo. Los robots de software de la automatización robótica de procesos pueden interactuar con cualquier aplicación o sistema de la misma forma que lo hacen las personas (con la diferencia de que los bots de RPA pueden operar las 24 horas, sin parar, mucho más rápido y con un fiabilidad y precisión del 100 %).
La tecnología de automatización robótica de procesos maneja varias actividades, incluyendo:
Los bots de automatización robótica de procesos tienen el mismo conjunto de habilidades que las personas… y algunas más. Piense en los bots de la RPA como una fuerza de trabajo digital que puede interactuar con cualquier sistema o aplicación. Por ejemplo, los bots pueden copiar y pegar, extraer datos web, hacer cálculos, abrir y mover archivos, analizar correos electrónicos, iniciar sesión en programas, conectarse a API y extraer datos no estructurados. Y dado que los bots se pueden adaptar a cualquier interfaz o flujo de trabajo, no es necesario cambiar los sistemas, aplicaciones o procesos empresariales existentes a fin de realizar la automatización.
Los bots de RPA son fáciles de configurar, usar y compartir. Si sabe grabar un video con su teléfono, podrá configurar los bots de RPA. Es tan intuitivo como pulsar los botones de grabación, reproducción y pausa, y arrastrar y soltar para mover archivos en el trabajo. Los bots de RPA se pueden programar, clonar, personalizar y compartir para ejecutar procesos empresariales en toda la organización.
La RPA ofrece valor en todas las industrias y funciones. Dentro de una organización, todos los grupos de negocio se benefician de la RPA. Aquí tiene algunos ejemplos específicos en los distintos departamentos:
Una de las empresas de medios más grandes de Finlandia, Alma Media, deseaba aumentar su productividad automatizando procesos financieros como el ingreso de los pedidos de ventas. La incorporación de la RPA generó eficiencias en todo el equipo de finanzas, incluyendo una tasa de automatización del 60% en el procesamiento de pedidos de ventas.
Lucy es una herramienta de RPA que SAP usa (vea el video a continuación) para acelerar la generación de cartas de oferta de empleo. El bot produce cartas 15 veces más rápido que una persona promedio. Los nuevos empleados reciben sus ofertas rápidamente y los reclutadores tienen más tiempo para contratar.
Villeroy & Boch Group, un productor de cerámica y una de las marcas más antiguas de Europa, optimizó la productividad haciendo sus procesos lo más eficientes posible, y reducir el tiempo que se pasa en tareas repetitivas. El fabricante implementó tecnologías de RPA e IA para crear asistentes digitales que realicen tareas automatizadas simples en los sectores de cuentas, compras y servicio al cliente.
Con un amplia red de clientes internos y externos, Zuellig Pharma Holdings Pte. Ltd. quería dar un mejor soporte con un proceso de realización de pedidos de próxima generación. Después de implementar la RPA, la empresa está procesando pedidos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, se mantiene al día con la demanda y usa la automatización la eliminar el retraso de más de 10.000 casos relacionados con TI y con el sistema que hubieran necesitado el equivalente a tres empleados de tiempo completo.
Una iniciativa de automatización bien planeada comienza con una evaluación de arriba hacia abajo de los flujos de trabajo existentes. La RPA inteligente asociada con herramientas de inteligencia de procesos de negocio sirve para identificar rápidamente aquellos procesos de negocio que más se beneficiarían de la automatización.
Una vez que se identifican los mejores procesos candidatos, la RPA ofrece robots preconfigurados para acelerar la preparación. Como una plataforma basada en la nube, también da soporte al constante rendimiento y escalabilidad de los bots.
La iniciativa requiere de una plataforma de tecnología que se extienda más allá de la automatización de un solo proceso. El sistema debe ser capaz de dar soporte al proceso de principio a fin, identificar oportunidades de automatización, crear los bots de software necesarios, y gestionar cientos –sino miles– de flujos de trabajo automatizados.
Ahora que ya conoces todo lo que la RPA puede ofrecer a tu empresa, tu negocio, tu idea; vamos a comenzar a preparar el camino para hacer que tus soluciones sean competitivas y excelentes. Hagamos juntos ese cambio para la siguiente revolución industrial.