La tecnología avanza más rápido cada día, al igual que el internet de alta velocidad, así que los usuarios esperan que el cargar una página web no se convierta en un momento tedioso, sino que estas carguen en 2 segundos o menos. Es por eso la importancia de cada segundo en el rendimiento que tiene tu sitio web para tener éxito en tu negocio. 

 

Estadísticas importantes para tener en cuenta:

  • 40% de la gente va a abandonar un sitio web si tarda más de tres segundos en cargar
  • Un retraso de 1 segundo en los tiempos de carga puede llegar a costar hasta un 7% en las conversiones
  • Walmart aumenta sus conversiones en un 2% con cada segundo incremento en la velocidad del sitio web
  • Mozilla tomó 2.2 segundos de su tiempo de carga y recibió 60 millones de descargas
  • 38% de los compradores en línea del Reino Unido abandonan sitios web que tienen más de 10 segundos en cargar.
  • 74% de los usuarios móviles abandonarán a un sitio móvil que tarda más de 5 segundos en cargar

 

La velocidad del sitio web es un factor de clasificación para fines de SEO (optimización para posicionamiento en buscadores)

Una de las principales causas de la lentitud en tu sitio web puede ser el peso de las imágenes que estás cargando en tus contenidos. Es normal que tomemos nuestras fotos en alta resolución (y más ahora con los teléfonos inteligentes y sus cámaras de más de 8 mega píxeles), pero esta resolución viene con sus consecuencias. En promedio, una foto de 18 mega pixeles puede pesar casi los 3 MB en disco, lo cual puede significar que solo esa imagen tarde hasta un minuto en cargar, según la velocidad de navegación de tus usuarios.

 

Al rescate, el formato WebP

WebP (pronunciado «weppy» por los angloparlantes)​ es un formato gráfico en forma de contenedor, que sustenta tanto compresión con pérdida como sin ella.​ Lo está desarrollando Google, basándose en tecnología adquirida con la compra de On2 Technologies. Como derivado del formato de vídeo VP8, es un proyecto hermano del formato WebM,​ y está liberado bajo la licencia BSD. El formato pretende ser un nuevo estándar abierto para gráficos en color verdadero con compresión con pérdida, y por tanto siendo presentado como competidor directo del esquema JPEG, frente al que se espera superar en la producción de archivos de menor tamaño con una calidad de imagen comparable.

 

Chrome 9 fue el primer navegador en sustentar WebP de forma nativa.​ Posteriormente, también estuvo disponible nativamente en Opera 11, y es usado actualmente en dicho navegador para comprimir las imágenes cuando se activa la función turbo del mismo. A principios de 2019, el formato ya estaba disponible en una gran variedad de navegadores como Edge, Firefox, Opera Mobile y Mini, Android Browser, Baidu Browser, etc.

 

Buenas noticias para los usuarios de Portal Services

Si tienes tu sitio web con nosotros, te contamos que en la versión 4.20.2.26 de la herramienta ahora se realiza la compresión automática de todas las imagenes que procesas para tus contenidos de manera nativa a WebP, con lo que a partir de ahora mejorarán enormemente los tiempos de carga de tu sitio web.

 

Y tu ¿Ya estás listo para acelerar tu sitio web? Ingresa ya en Portal Services for Web!