¿Internet Information Services o Apache? ¿Cuál prefieres?

Recordemos que cada servidor tiene sus cualidades y deficiencias, acordes al momento y al requerimiento de nuestros clientes y contratantes, las cuales deben ser cubiertas con objetividad y eficiencia, no solamente por cubrir las necesidades.

Es bien sabido que el servidor web Apache te permite trabajar con PHP, que se monta en prácticamente cualquier computador y que te permite trabajar con software libre pero, ¿realmente estás tomando la decisión adecuada para tus necesidades?

Recordemos que cada servidor tiene sus cualidades y deficiencias, acordes al momento y al requerimiento de nuestros clientes y contratantes, las cuales deben ser cubiertas con objetividad y eficiencia, no solamente por cubrir las necesidades.

Antes de realizar la descarga de uno u otro servidor debemos recordar primero algunos conceptos:

Software libre no significa Linux, aunque Linux esté hecho en software libre?. Esta filosofía de trabajo (si, en mi opinión y de muchos otros es filosofía) define que el derecho al código fuente es de todos, por cuanto si te piden un desarrollo web en software libre solo te están pidiendo que les entregues los fuentes de tu web, no que te mates pasando toda la infraestructura a Linux.

La ventaja de la web es que es multiplataforma. Recuerda que por ser desarrollos web, basta con que la estación cliente tenga un navegador web con acceso al servidor que estás instalando para poder funcionar, así que no te estreses si en la empresa del cliente tienen Linux, iOS, Windows, Chromium o cualquier otro sistema, mientras tengan acceso web (y tu sigas los estándares al desarrollar) no habrá problema, tus usuarios podrán usar la aplicación.

Piensa en las otras bases de datos.  Si el desarrollo implica interconectar con otras bases de datos de tu cliente o empleador, recuerda siempre que la compatibilidad mató a la inventiva. Si tu cliente tiene sus bases de datos en SQL Server, haz lo propio y crea las tuyas en ese motor de datos, al fin y al cabo, te ahorrarás tener que instalar otro motor (y hasta otro servidor en algunos casos) y sabrás que tu desarrollo es 100% compatible. Tanto si desarrollas sobre software libre como sobre software propietario, existen  muchas maneras de interconectar, te asombrará saber lo fácil que es al final.

El servidor ya tiene su servicio web, aprovéchalo! Si te toca montar tu servidor en Windows, aprovecha al IIS, que viene GRATIS y predefinido con este sistema operativo de Microsoft. ¿Tu desarrollo es en PHP, Pyton o cualquier otro? No te preocupes, ingresa en http://www.microsoft.com/web/ y descárgate la ultima versión del Microsoft Web Plattform Installer, que es la herramienta que ofrece esta casa de software para aumentar la compatibilidad de su servidor web con todas las tecnologías de desarrollo (de paso, también tiene bastantes aplicaciones gratuitas y hasta software libre para este servidor)

Ya para terminar, porque no me gusta extenderme (aunque siempre termino haciéndolo) Te recuerdo que evalúes bien todas las variables, incluso antes de comenzar tu desarrollo, pues no todo es reinventar la rueda. Te puedes sorprender con las herramientas disponibles.

¿Deseas participar de esta discusión? Haz clic aquí para ofrecernos tu opinión.

Hasta la próxima!